Guarda todos los tickets. Si vives en estas comunidades te van a devolver una pasta
Según un informe publicado por la financiera Banqmi, la vuelta al cole para el curso 2023-2024 ha supuesto un gasto de 410,71 euros de media por alumno. Un duro golpe al bolsillo de las familias españolas, que ya vienen sufriendo el incremento en los precios de los alimentos y los productos energéticos.
Sin embargo, el golpe al bolsillo se reduce en diez comunidades autónomas, que dan la posibilidad de deducir algunos gatos escolares en la declaración de la renta, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Las comunidades que no permiten la deducción son: Navarra, País Vasco, La Rioja, Cataluña, Galicia, Cantabria y Castilla y León.
Deducir los gastos escolares en la declaración de la renta
Tal y como detalla la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los requisitos son los siguientes:
- El contribuyente debe tener derecho al mínimo por el hijo por el que abona los gastos escolares.
- El hijo tiene que vivir con el contribuyente y tener menos de 25 años.
- Los ingresos anuales no pueden ser superiores a los 8.000 euros ni presentar la declaración individual de la renta con ingresos superiores a los 1.800 euros.
Cabe señalar que Madrid y Andalucía son las comunidades con los límites más altos, así que es en ellas donde más personas podrán desgravarse los gastos escolares. Para no superar el límite, los contribuyentes tendrán que disminuir sus ingresos.
Los importes que se pueden deducir varían notablemente de unas comunidades en otras. Por ejemplo, en algunas varía en función de la situación familiar, esto es, si pertenece o no a una familia numerosa. En otras, en cambio, varía según el tipo de declaración de la renta: conjunta o individual.
En lo que respecta a los gastos que se pueden deducir, en Andalucía los contribuyentes pueden deducirse el 15% de lo que paguen por los gastos de enseñanza, tanto escolar como extraescolar de informática o idiomas. El máximo es de 150 euros al año por hijo. Mientras, en Aragón es posible aplicar una deducción por compra de libros de texto y material escolar de educación primaria y secundaria.
Para solicitar la deducción, lo primero es comprobar si se cumplen los requisitos en función de la comunidad autónoma de residencia. Recuerda que en el borrador de la declaración que tiene Hacienda no se incluyen las deducciones autonómicas. Como resulta lógico, tienes que guardar todos los tickets y facturas para incluir el importe exacto que has pagado en la declaración de la renta.
Temas:
- Comunidades Autónomas